FAMILIA PRINCIPESCA DE LIECHTENSTEIN








El Príncipe Hans Adán II

Su Alteza Serenísima el Príncipe Hans-Adam II nació el 14 de febrero 1945, hijo mayor del príncipe Franz Josef II von und zu Liechtenstein y la princesa Gina. El nombre Hans-Adam forma un eslabón apropiado entre la historia y la actualidad, el Príncipe Hans-Adam I de Liechtenstein fue el fundador del Estado por sus adquisiciones de la Señoría de Schellenberg (1699) y el Condado de Vaduz (1712).

Hans-Adam II pasó su juventud con sus padres y hermanos en el Castillo de Vaduz. Asistió a la escuela primaria en Vaduz con los niños locales de su edad y también se unió a los Boy Scouts de Vaduz.

En 1972 Su Alteza Serenísima el Príncipe Franz Josef emitió un poder judicial general que confiaba al príncipe heredero Hans-Adam la dirección y la administración de la Casa Principesca.

Según la Constitución del Principado de Liechtenstein, el Príncipe es el Jefe de Estado y ejerce su autoridad soberana conforme a las previsiones de la Constitución.

En 1984 el príncipe Franz Joseph II designó al príncipe heredero Hans-Adam como su representante para realizar todos los asuntos diarios de Estado propios del soberano.

El 13 de noviembre 1989, el príncipe Franz Joseph II murió a la edad de 83 años y fue sucedido por su hijo mayor quien tomó el título de  príncipe Hans-Adam II.

Su Alteza Serenísima el Príncipe sigue todos los acontecimientos políticos, económicos y sociales de Liechtenstein directamente. Sus intereses principales son los proyectos económicos y financieros y los problemas de Estado, la economía nacional en general, así como las cuestiones de política exterior.



El 15 de agosto de 2004, coincidiendo con la festividad de Liechtenstein, Su Alteza Serenísima transmitió a su hijo, el Príncipe Alois, las tareas de Gobierno del pequeño principado situado en pleno corazón de Europa, uno de los países más pequeños del mundo aunque también uno de los más ricos.

Con apenas 34.000 habitantes, la tercera parte extranjeros, el país maneja más de 80.000 millones de euros en sus bancos. El príncipe Hans-Adam, de 59 años, sigue siendo el príncipe reinante de este atípico principado y, según declaró en rueda de prensa, no tiene ninguna intención de abdicar, "al menos no antes de 20 años".

El Príncipe heredero, que es el "representante" del príncipe reinante, está ahora "capacitado para asumir todas las funciones del jefe de Estado", según la ordenanza oficial firmada por el Príncipe Hans Adam. Pero el cambio de generación está marcado por la continuidad.

En su discurso, el Príncipe Alois, se apresuró a agradecerle a su padre esta "prueba de confianza" y prometió varias reformas destinadas a garantizar los avances registrados en el país, especialmente en materia social.

Para dicha tarea, cuenta con la "asistencia" de un director de gabinete, el ex consejero jurídico del canciller austriaco Wolfgang Schussel. El Príncipe de Liechtenstein dispone de un poder que ningún otro monarca europeo disfruta, hasta tal punto que la oposición habla de "dictadura".

Ese poder cuenta además con el respaldo de una nueva Constitución plebiscitada en marzo de 2003 por dos terceras partes de la ciudadanía. Con Hans-Adam, el país entró en la ONU en 1990 y en el Espacio Económico Europeo en 1995.

La Princesa Marie

Su Alteza Serenísima la Princesa Marie nació el 14 de abril de 1940 en Praga, como condesa Kinsky de Wchinitz y Tettau; cuarta de siete hijos del conde Dipl. Ing. Ferdinand Carl Kinsky de Wchinitz y Tettau y la condesa Henriette, cuyo título de soltera era la condesa de Ledebur - Wicheln.

El 30 de julio 1967, el Príncipe Hereditario Hans-Adam y la condesa Marie Kinsky von Wchinitz la ind Tettau contrajeron matrimonio. La Princesa está interesada principalmente en instituciones sociales del Liechtenstein, es la Presidente de la Cruz Roja del país. Otros de sus intereses son el arte y la cultura e interviene en asuntos relacionados con la educación y participa en acontecimientos públicos de toda índole.

La pareja tiene cuatro hijos: el príncipe Heredero Alois (11 de junio de 1968), el príncipe Maximilian (16 de mayo de 1969), el príncipe Constantin (15 de marzo de 1972) y la Princesa Tatjana (10 de abril de 1973).



El Príncipe Heredero Alois

El príncipe Alois, hijo mayor del príncipe Hans-Adam II y la princesa Marie, nació el 11 de junio 1968 en Zurich. El Príncipe recibió su nombre de pila en la memoria de su bisabuelo Alois de Liechtenstein, el padre del entonces Príncipe Franz Josef II.

El príncipe Alois pasó su juventud en el Castillo de Vaduz, junto con sus padres, hermanos, y abuelos. Superó el examen Matura (de negocios, literatura e historia) en primavera de 1987.
Posteriormente  entró en la Real Academia Militar en Sandhurst, Gran Bretaña, donde completó su educación oficial. Con el grado de Teniente sirvió durante seis meses en la Coldstream Guards en Hong Kong y Londres.

En octubre de 1988, el Príncipe Alois se matriculó como estudiante de jurisprudencia en la Universidad de Salzburgo. Él completó el curso de cuatro año (1993-1996) obteniendo un master.

Como hijo mayor del Príncipe, el Heredero Alois está destinado a ser el sucesor al Trono, conforme a las leyes de la Casa de Liechtenstein. Por esta razón ha sido preparado desde la niñez para su  futura misión como Jefe de Estado. Su padre asumió el papel de Príncipe como heredero de Franz Josef II el 26 de agosto 1984. El 15 de agosto de 1990, con motivo de la declaración de lealtad, el príncipe Hans-Adam II  y el príncipe heredero Alois conjuntamente juraron respetar la Constitución.

El 3 de julio de1993, el Príncipe Alois de Liechtenstein contrajo matrimonio con la duquesa Sophie de Baviera. Debido a la residencia en el extranjero de la pareja heredera, su primer hijo nació el 24 de mayo de 1995 en Londres; le dieron los nombres Joseph Wenzel Maximilian María. La princesa Marie Caroline Elizabeth Immaculata nació en Agarrones (Suiza) el 17 de octubre 1996.

Los intereses privados del Príncipe Heredero se centran en deporte, sobre todo el tenis y el esquí. La política, la historia, el arte y la ciencia son otros campos en los que tiene un interés especial

Historia del Principado



La Familia Principesca de Liechtenstein es de las familias nobles más antiguas de Austria. Hugo de Liechtenstein, el primer portador de este nombre, es mencionado en 1136. Era de descendencia noble y vivía en el Castillo Liechtenstein, situado al sur de Viena. Varias hipótesis existen acerca de sus antepasados: la que los sitúa en la Casa de Donauwörth  y, por otro lado, la Casa de Machland, Haderichs.

Hugo de Liechtenstein y, algo más tarde, Albrecht de Liechtenstein, poseían tierras al sur de Viena y estados por la frontera del noreste de Austria Inferior. La Dinastía de Liechtensteiners comenzó con certeza en la generación siguiente, aunque la relación de esta generación con Hugo y Albrecht no pueda ser establecida.

El 1249 fue importante para la familia; aquél año Heinrich de Liechtenstein obtuvo el Señorío de Nikolsburg en Sur Moravia, una adquisición de gran importancia política. Resultado de esto, la familia adquirió una posesión sustancial dentro del territorio de la Corona de Wenzel. Durante las décadas siguientes, la familia se expandió mediante nuevas adquisiciones para consolidar los bienes en Austria Inferior.

En el decimotercero siglo la familia se dividió en tres líneas: Liechtenstein, Rohrauer y Petroneller. Sólo sobrevivió la primera pues las otras dos líneas se extinguieron en la generación siguiente. Un curso similar de acontecimientos ocurrió al principio del decimosexto siglo cuando, con el Convenio de Familia de 1504, se formaron tres ramas, Steyregger, Feldsberger y Nikolsburger. Sólo la línea Feldsberger sobrevivió más allá de unas generaciones.

El decimoséptimo siglo, los tres hijos de Hartmann de Liechtenstein, Karl, Maximilian y Gundaker inician un período nuevo de la historia familiar convirtiéndose a la fe católica. En ell año 1606 Karl recibió el apoyo del Gran Conde del Palatinado, en 1608 el título de Príncipe Heredero y en 1623 sus hermanos fueron elevados a Príncipes Herederos Imperiales. Los hermanos Karl, Maximilian y Gundaker se sucedieron en las propiedades de Liechtenstein. En las horas críticas de la historia de los Habsburgo, en la segunda década del decimoséptimo siglo, la Casa de Liechtenstein apoyó a los Habsburgo y la victoria decisiva contra la rebelde Bohemia en 1620 contó con la intervención de los hermanos Karl y Maximilian.

Una vez conseguido el título de Príncipe Imperial, la Casa de Liechtenstein se esforzó en adquirir el territorio que rodeaba el imperio; sin embargo, esto sucedió casi cien años antes de que el nieto de Karl, el príncipe Johann Adam (1657-1712) comprara en 1699 y 1712 los territorios Schellenberg y Vaduz en Swabia que datan del 23 de enero de 1799, levantados alrededor del Principado Imperial de Liechtenstein.

Después de que la línea masculina del Príncipe Karl se extinguiera en 1712, Antón Florian, un descendiente de Gundaker, se convirtió en príncipe. Mientras que en el décimo octavo siglo el país tendió a ser bastante de interés periférico - entonces la familia siguió residiendo en Austria - ocupó una posición cada vez más central después de lograr lasoberanía en 1806 y en el vigésimo siglo se convirtió enla residencia de los príncipes.

Todos los miembros de la familia que viven actualmente son descendientes del príncipe Johannes I (1760 - 1836). El príncipe Franz Josef II (1906-1989), el padre del actual Príncipe, trasladó su domicilio permanente a Vaduz en 1938.