FAMILIA GRAN DUCAL DE LUXEMBURGO





El Gran Duque Henri y la Gran Duquesa María Teresa




El príncipe heredero Henri tomó juramento como nuevo duque de Luxemburgo el 7 de octubre de 2000 cuando su padre, el Gran Duque Jean, de 79 años, después de 36 años de ejercicio, abdicaba.

Henri, de 45 años, se convirtió en el sexto Gran Duque de Luxemburgo desde 1890, cuando la monarquía moderna fue establecida. Henri prometió lealtad en el Parlamento, situado junto al gran palacio ducal.

Después, él y su esposa de origen cubano, la Gran Duquesa María Teresa, saludaron a sus súbditos desde palacio, un palacio como el de Disney,  compuesto de torres y hierro forjado que se eleva por encima de las estrechas calles de adoquín de la ciudad.

En sus declaraciones, el primer ministro Jean-Claude Juncker señaló que Henri será " el Gran Duque más digno" debido a su "carácter y el conocimiento a fondo de su población."

Desde un balcón de palacio, la nueva pareja ducal, sus cinco hijos y el Gran Duque saliente, saludaron a cientos de personas que les alentaban.

La nación de 429,000 personas, de origen  belga, francés y alemán, mide sólo 52 por 36 millas. La capital se asienta sobre un barranco profundo, escarpado fue fundada en el siglo X y está rodeada por 14 millas de murallas.

La divisas nacional del país es 'Queremos ser lo que somos' y la continuidad consiste en lo que el nuevo Gran Duque prometió a sus súbditos abrumadoramente católicos.

En su primer discurso después de la toma de posesión en el cargo,  animó a los ciudadanos a conservar los valores familiares, asegurar la igualdad de derechos para hombres y mujeres y a no ser cegados por su propia prosperidad que viene de la flexibilidad bancaria que han traído cientos de instituciones financieras a oficinas del centro de la ciudad.

" Hemos recibido mucho. ¿Damos bastante a cambio? ¿No somos demasiado egoístas? ¿Todavía notamos a la gente menos afortunado que nosotros aquí en Luxemburgo y en el extranjero? " Él preguntó, hablando en luxemburgés, que es una mezcla de francés y alemán.

El Gran Duque Henri se casó el 14 de febrero de 1981 con María Teresa Mestre, nacida en La Habana (Cuba) el 22 de marzo de 1956. Sus hijos son el Príncipe Guillaume (11-11-1981), el Príncipe Félix (3-6-1984), el Príncipe Louis (3-8-1986), la Princesa Alexandra (16-2-1991) y el Príncipe Sébastian (16-4-1992).

El Gran Duque Jean I



Su Alteza Real el Gran Duque Jean de Luxemburgo, Duque de Nassau, Príncipe de Bourbon Parma, nació en el Castillo de Berg el 5 de enero de 1921. Su padrino era Su Santidad el Papa Benedicto XV.

El Gran Duque Jean es el hijo mayor de la Gran Duquesa Charlotte y el Príncipe de Luxemburgo, el Príncipe de Parma Boubon.

Contrajo matrimonio el 9 de abril de 1953 con la Princesa Jósephine-Charlotte de Bélgica (la hermana de Rey Balduino de Bélgica). Ellos tienen 5 hijos: Princesa Marie-Astrid (17-2-1954), Príncipe heredero Henri (16-4-1955), Príncipe Jean y Princesa Margaretha (15-5-1957) y Príncipe Guillaume (1-5-1963).

Sus Aaltezas Reales viven en el Château de Colmar - Berg en el Gran Ducado de Luxemburgo.

El Gran Duque sucedió a su madre, la Gran Duquesa Charlotte, quien, después de un reinado de 45 años, abdicó a su favor el 12 de noviembre de 1964.

El Magnífico Duque Jean, abdicó a favor de su Príncipe heredero, Henri.





La Gran Duquesa Joséphine-Charlotte

La Gran Duquesa nació Princesa de Bélgica, el 11 de octubre de 1927.

El 23 de febrero de 1934, su padre accedió al trono de Bélgica, en la sucesión al Rey Alberto, quien murió en un accidente en Marcheles Dames.

A la edad de 7 años, la Princesa perdió a su madre, la Reina Astrid, en un trágico accidente de coche en Küssnacht en Suiza.

La Gran Duquesa fue la presidente de la Cruz Roja de Luxemburgo desde 1958. Ella también ha dado su patrocinio y  apoyo activo a muchas actividades filantrópicas, benéficas, culturales y deportivas.

El 10 de enero de 2005 falleció en el castillo de Fischbach víctima de un cáncer. "Su muerte es como el fallecimiento de un miembro de nuestra propia familia", declaró en un comunicado el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

.