| 
En virtud del protocolo real, las Casas Reales deben enviar una representación del mismo rango que el Contrayente (es decir, Príncipes Herederos) o superior (Monarcas).
Una treintena de jefes de Estado y alrededor de cuarenta Casas Reales están presentes en la Boda Real.
El mundo se concentra en Madrid
Entre los más de 1.400 invitados figuran, además de los familiares directos de los contrayentes, miembros de las Casas Reales más importantes del mundo, jefes de Estado, representantes de las distintas instituciones del Estado español y miembros del mundo empresarial, de los medios de comunicación y de la sociedad civil.
FAMILIAS REALES. Seis reyes y representantes de una treintena de familias reales estarán presentes. Entre las monarquías europeas destaca la presencia de los reyes Gustavo y Silvia de Suecia; los monarcas de Noruega, los reyes Harald y Sonia, a los que acompaña el príncipe Haakon y Mette-Marit. En Madrid se concentrarán muchas reinas, como la de Dinamarca, la reina Margarita; la de Holanda, la reina Beatriz; y la reina Fabiola de Bélgica. La corona británica estará representada por el príncipe Carlos y el Principado de Mónaco enviará al príncipe Alberto y la princesa Carolina.
De especial importancia para la familia real española, por la pertenencia de la reina Sofía, es la casa real de Grecia, con los reyes Constantino y Ana María al frente. Otras casas reales no reinantes en estos momentos también asistirán al enlace. Es el caso de las de Bulgaria; con los príncipes Kardam y Miriam Ungría; Portugal, con los príncipes Duarte y Isabel. De Rumanía estarán el rey Miguel y reina Ana. La casa real de Italia estarará representada por Enmanuel de Saboya y Marina Doria. También asistirán los herederos de Irán, el sha Reza Ciro y la princesa Yasmina, que estarán junto a la viuda del último sha reinante, Farah Diba.
Al margen de Europa, en la boda real de hoy en Madrid habrá también casas reales de otros continentes. Así, en la catedral de la Almudena estarán el príncipe heredero de Japón, Naruhito; el de Marruecos, príncipe Mulay Rachid, y reinas como Nur y Rania de Jordania. De los países árabes habrá una amplia representación. Arabia Saudí envía al príncipe Salman Bin Abdulaziz Al-Sud. También Qatar, con el príncipe Joaan Bin Hamad Bin Jalifa Al Thani los Emiratos Árabes, representados en primera instancia por el jeque Mohamed Bin Zayed; Bahrein, con el jeque Salman Bin Hamad y la princesa Hala.
DELEGACIONES EXTRANJERAS. Varios países de todo el mundo envían al enlace a sus presidentes. Entre las delegaciones extranjeras presentes en el enlace están las de Portugal, representada por Jorge Sampaio; Alemania, con Johannes Rau o Irlanda, con Mary McAleese. También asistirán los máximos dirigentes de varios países hispanomericanos, como los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Nicaragua, Enrique Bola- ños; Colombia, Álvaro Uribe; Panamá, Mireya Moscoso; Ecuador, Lucio Gutiérrez; Perú, Alejandro Toledo, y Costa Rica, Abel Pacheco. Otras delegaciones internacionales de relieve son el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria Trujillo y el ex presidente checo Vaclav Havel.
INVITADOS INSTITUCIONALES. Las principales instituciones españolas tendrán en la boda a sus máximos representantes. Así, estarán presentes los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y el Senado, Javier Rojo; los del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; y Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con todo su gabinete. Entre los partidos políticos, estará el líder de la oposición, Mariano Rajoy, los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, excepto Gaspar Llamazares, de IU, y Joan Puigcercós, de ERC. Además asistirán los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, así como el ex president de la Generalitat Jordi Pujol.
SOCIEDAD CIVIL. Del mundo financiero estarán Ricard Fornesa e Isidre Fainé (La Caixa), Josep Vilarasau (Fundació La Cai- xa), Emilio Botín (SCH), Francisco González (BBVA) y Josep Oliu (Banco Sabadell). También empresarios como Antoni Brufau (Gas Natural), César Alierta (Telefónica), Esther Koplowitz (FCC), Íñigo de Oriol (Iberdrola) y Rafael del Pino (Ferrovial), Entre los grupos de comunicación, estarán Javier Godó, conde de Godó (Grupo Godó), José Manuel Lara (Planeta) y Jesús de Polanco (Prisa). Otras personalidades presentes serán: El ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch; el presidente de la CEOE, José María Cuevas y los líderes de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez; el cantante Miguel Bosé; el baloncestista Pau Gasol o el torero Enrique Ponce.
Los miembros del cuerpo diplomático acreditados en Madrid representarán a un total de 150 países.

Entrada al Hotel Ritz, el más lujoso de Madrid
Alojamiento de los reales invitados
Los principales invitados a la boda se alojarán en los hoteles más lujosos y céntricos de Madrid, entre los que se encuentran el Ritz, el Palace, el Villa Magna y el Santo Mauro.
La Casa del Rey confirmó que ha reservado habitaciones en estos hoteles y que ha remitido los datos de los alojamientos a las embajadas de España en diferentes países, para que los hagan llegar a los invitados al enlace del Príncipe de Asturias.
Un portavoz del Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España, informó que la Casa del Rey invita a la ceremonia y los actos previstos en torno a la boda, pero no al alojamiento, cuyos gastos corren a cargo de los asistentes.
Fuentes del sector hotelero de Madrid indicaron que entre los 17 hoteles más lujosos de la capital, la Casa del Rey ha seleccionado los cuatros citados por su calidad y su ubicación.
|